Síguenos en facebook-liposuccion.lipoescultura twitter liposuccion-lipoescultura  

Ir a Celulitis

Drenaje linfatico manual

No hay duda de que todas las terapias y sus técnicas que apuntan a brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que así lo requieran son una excelente oportunidad no sólo para repuntar la salud, sino también para brindarnos un respiro y disfrutar de unos excelentes mimos. Existen muchos tipos de masajes y todos son bien recibidos, las diferentes técnicas se distinguen: ya sea por sus orígenes, tipos de movimientos, si son sólo relajantes o más bien tienden a atacar alguna dolencia.

Pero cada uno conserva factores que lo identifican. Lo mismo sucede con el Drenaje Linfático Manual, es una técnica única, recomendada como tratamiento terapéutico post cirugía estética, en medicina deportiva, daños de la piel, tratamientos de obesidad, retensión de líquidos, etc. Las técnicas de Drenaje Linfático Manual están a cargo de un experto conocedor tanto de la fisiología como del funcionamiento del Sistema Linfático. El sistema Linfático es un entramado que tardó años en ser conocido, apreciado y comprendido del todo.

drenaje-linfatico-manual-tiposNo fue sino ha comienzos del siglo XX, para ser más específicos en la década del 30, que el Dr. Vodder y su esposa, comenzaron esta experiencia basada en los masajes de drenaje que apuntaban a hacer circular la Linfa, que es un líquido de color claro amarillento que circula a lo largo y ancho de todo nuestro organismo, en un recorrido muy extenso, (excepto en el cerebro, algunos músculos y cartílagos, espina dorsal), pero como todo caudal que circula, la Linfa a veces se atasca, queda estancada, produciendo una alteración en su correcto funcionamiento, y en el funcionamiento del Sistema Linfático en general.

Es por eso que a través de suaves masajes circulares o en forma de espiral, se busca devolver la linfa a su cause, para que circule con normalidad, nutriendo los tejidos y logrando su correcto funcionamiento y liberando la producción de anticuerpos. Cuando pensamos en la linfa, debemos hacernos a la idea que funciona en forma similar al sistema circulatorio sanguíneo, cumpliendo funciones muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: a través de su caudal lleva nutrientes al corazón, limpia el aparato digestivo, filtra sustancias nocivas para nuestro cuerpo, logrando mantener nuestro sistema de defensas, sano y fuerte. Sin embargo, la velocidad en que funcional la linfa circulando por nuestro cuerpo es por lo menos 5 veces más lenta que el sistema circulatorio sanguíneo.

Por eso, para lograr un buen resultado a través de masajes de drenaje linfático manual es necesario que estos sean en forma lenta, pero rítmica, a manos limpias, pues no debe existir ningún tipo de fricción, con movimientos que se repiten una y otra vez. Primero se ocupan maniobras especiales para descongestionar los ganglios, y luego, a través de suaves palpaciones y movimientos ondulantes se trata de inducir el liquido llamado linfa por su caudal, para desestancarlo.

Aún los actos considerados más normales como una contractura de cuello o el tránsito lento o estreñimiento pueden causar alteraciones en el correcto funcionamiento del sistema linfático, por eso es importante, lograr con las maniobras de drenaje linfático manual que en nuestro interior todo fluya. Como está técnica se viene aplicando con mucho éxito hace años, pues se ha observado una respuesta favorable ante tratamientos más bien delicados y lentos se los recomienda como terapia alternativa en el caso de pacientes que han pasado por el quirófano ya sea por operaciones de corrección o funcionales, en cirugías estéticas de rostro, como tratamiento reparador después de una Liposucción o Lipoescultura, ya que sobre musculatura con edemas o estriada proporciona una acción reparadora. Y en pacientes que sufren de rosácea, que es una infección que hincha y enrojece el rostro, hinchazón de piernas, dolores de cabeza, asma y bronquitis, estreñimiento, tratamientos contra la obesidad y contra la celulitis, también se recomienda el Drenaje Linfático Manual.

drenaje-linfatico-manualPor supuesto, como todo tratamiento, tiene contraindicaciones: No es indicado en personas que estén sufriendo de molestias tales como fiebre, diarrea, infecciones agudas, trombosis, tumores malignos, mujeres con reglas abundas y trastornos de vientre.

Los masajes de Drenaje Linfático Manual son absolutamente indoloros, para que causen efecto el masaje debe ser dado por alrededor de 45 minutos a una hora, y siempre empezando desde los pies hasta llegar al cuello, como ya se dijo, es necesario descongestionar los ganglios por posibles presiones (estrés, preocupaciones, malos ratos) y una vez logrado esto, llevar a la linfa por su caudal siempre en dirección al cuello que es donde termina su recorrido.

Una vez que el Dr. Vodder implantó su método, hubo algunos incidentes respectos de su técnica que no permitieron que fuera apreciada de inmediato, como todo ¨suceso novedoso¨ se desconfío de este por algún tiempo. Sin embargo, al cabo de algunos años muchos médico terapeutas adoptaron la técnica y la transformaron, es el caso de la Técnica Foldi y Leduc, sin embargo, las variaciones no son abismales, y el drenaje linfático manual tiende a lo mismo, desaguar las posibles toxinas del organismo que van a través de la Linfa para fortalecer el correcto funcionamiento del Sistema Inmune.

(C) 2009 www.liposuccionlipoescultura.com | Todos los derechos reservados | Informes