Síguenos en facebook-liposuccion.lipoescultura twitter liposuccion-lipoescultura  

Ir a Celulitis

Tecnicas de drenaje linfatico

El Drenaje Linfático es un tratamiento en base a masajes que buscan movilizar todos los torrentes que tenemos en el interior de nuestro organismo. Esos torrentes en algunas ocasiones se estancan provocando lesiones que se exteriorizan a través de diferentes dolencias: la más conocida y nombrada es la “Retención de Líquido”, esta es una manifestación de que hay líquidos estancados que no están circulando, la zona afectada presenta hinchazón, esta inflamación puede llegar a ser muy molesta. En la década del ’30 algunos médicos presentaron las técnicas de drenaje linfático, desde entonces los masajes de Drenaje Linfático manuales han ganado mucha popularidad.

Las técnicas de drenaje linfático buscan a través de masajes específicos realizar en forma manual aquellos movimientos que el sistema linfático no puede hacer por si mismo, en forma mecánica. Para lograr esto, se hacen pequeñas presiones exactas sobre la zona que va a tratarse. La idea es recanalizar el líquido extravasado para volverlo a incluir en el torrente sanguíneo y poder ser evacuado.

El término Drenaje Linfático Manual es conocido desde el año 1933 gracias al Dr. Phil Emil Vodder quien lo introdujo en un congreso de medicina en París.

tecnicas-drenaje-linfaticoEmil Vodder planteó que para realizar correctamente las Técnicas de Drenaje Linfático, estas deben hacerse en forma manual, a manos limpias para evitar que haya fricción, tomando en cuenta 3 elementos que resultan esenciales para el buen desempeño de esta practica:

La Lógica: La circulación linfática lleva una única dirección, esta es siempre hacia el corazón. Entonces, hay que encauzar la Linfa hasta ahí, ubicando la localización de las unidades ganglionares para dirigir el movimiento hacía estos. Para drenar hay que comenzar desahogando la salida, por esta razón todos los tratamientos de Drenaje Linfático manual comienzan por liberar la zona del "terminus" que se encuentra en las fosas claviculares. Si se salta esta fase pre liminar no se facilitaría el drenaje de la linfa que traemos desde otras zonas, provocando una acumulación o estancamiento de la Linfa en la zona del cuello. El cuello es donde llegan todos los líquidos del cuerpo.

El Ritmo: Es de vital importancia respetar el ritmo natural de la circulación linfática, que avanza a oleadas producidas por las compresiones sucesivas de los vasos linfáticos. Para seguir este ritmo, cada movimiento de las técnicas manuales de drenaje linfático debe durar entre 4 y 5 segundos, dejando 1 o 2 segundos en cada pausa. Para mantener el ritmo durante toda la sesión es aconsejable utilizar fondos musicales suaves y constantes.

La Presión: Los movimientos del drenaje linfático manual llevan implícita una presión muy suave, casi imperceptible. Esta presión nunca puede producir dolor, sólo sensación de alivio, sin dejar enrojecimiento en la piel. Podría considerarse como un movimiento de empuje ligero y superficial, que tiene como finalidad movilizar la linfa hacia la dirección indicada.

Vodder también fue muy específico en cuanto a las Técnicas de Drenaje Linfático: En el Drenaje Linfático manual se utilizan básicamente 4 técnica manuales muy específicas, que se realizan de manera repetitiva y constante, siguiendo siempre el avance de la Linfa en su trayecto por el organismo. Estas técnicas de Drenaje Linfático se basan en el empuje y la relajación de los tejidos de la piel.

Otras Técnicas de Drenaje Linfático:

El Drenaje Linfático manual utilizado por Földi esta inspirado por el método Vodder, sus técnicas fueron analizas y adaptadas a las patologías linfáticas y a los tratamientos estéticos, haciéndose muy extendido su uso en nuestros días.

tecnicas-drenaje-linfatico-masajesLas técnicas de drenaje linfático según Földi también consta de 4 maniobras de base, pero de diferentes maniobras específicas en función de la localización y cualidad de los tejidos, en un extenso abanico que permite a los profesionales abordar los diferentes problemas de manera específica.

Tratamiento de Linfo Edema:

Las técnicas de drenaje linfático usado para tratamiento de Linfo Edemas son distintas a las técnicas de drenaje linfático que se debe usar para masajes que tratan el problema de celulitis. En tratamientos de Linfo edema se busca drenar los tejidos congestionados.

El linfo edema es una deficiencia del drenaje linfático que es incapaz de conducir el exceso de deshechos y de agua hacia la circulación sanguínea. De ahí la incapacidad de drenar los edemas.

Técnica de Drenaje linfático de Leduc:

Otro médico llamado Leduc, Dr. En Kinesioterapia, practicante en Bélgica, se inspiró también en Vodder. Luego de conseguir la eficacia de dos maniobras que el llamó ¨Maniobra de llamado¨ y ¨Maniobra de reabsorción¨. Leduc aplicó estas maniobras dentro del tratamiento de reabsorción.

Los que más usamos actualmente es el modelo de Földi en cuanto a las Técnicas de Drenaje Linfático, el que combina varios métodos terapéuticos: Gimanasia y ejercicios respiratorios descongestionantes, principalmente.

En cuanto a la celulitis, gracias a que el conocimiento terapéutico se ha expandido, el uso de la Técnica de Drenaje Linfático varía de acuerdo a cada escuela. La técnica usada será la que mejor se adapte a la dolencia que se deba tratar .

 

(C) 2009 www.liposuccionlipoescultura.com | Todos los derechos reservados | Informes