Síguenos en facebook-liposuccion.lipoescultura twitter liposuccion-lipoescultura  

Ir a Operacion rinoplastia

Rinoplastia de Revision

En cada cirugía estética de nariz los objetivos están claros: lograr una nariz armoniosa y natural. Sin embargo, puede no ser tan fácil alcanzarlos. Se necesitarán muchos años de experiencia en cirugías de rinoplastia y un gran criterio estético y funcional de la nariz. La idea es modelar el hueso y el cartílago como si fueran una escultura. Mientras mayor armonía en la nariz como estructura separada, así como con el resto de la fisonomía facial, mejor será el resultado de la intervención quirúrgica. Se debe lograr un efecto de nariz hermosa que no parezca operada, este es uno de los mayores desafíos de la rinoplastia, ¿pero qué sucede cuando el paciente no está conforme con su nueva nariz?, estos casos son conocidos como Rinoplastia de Revision.

Cada cirujano se esfuerza para que la primera reparación de nariz sea la que cuente, los resultados no son siempre exactamente lo que se había esperado. Una vez que la nariz se ha estabilizado por completo (puede pasar un año) recién se podrán apreciar en su total magnitud si la cirugía plástica de nariz fue totalmente exitosa.

Cirugía paso a paso:

Tal vez el sueño de su vida sea hacerse un cambio en la nariz. Para eso, será necesaria una entrevista personal con el cirujano para valorar su caso específico, le solicitarán análisis médicos previos (en caso de ser necesarios, y para corroborar que el paciente es apto para la intervención).

En la primera entrevista con el cirujano este le mostrará fotografías de antes y después de diferentes rinoplastias. Cada paciente es distinto, cada cirugía de nariz también lo es. Tenga en cuenta que muchas de las fotografías que le rinoplastia-de-revision-pasosmuestran son para que el paciente se haga una idea que lo que puede obtener, pero en su mayoría, son casos que bien podrían no tener absolutamente nada en común con el suyo. Más importante que las fotografías, es la opinión del cirujano, él tendrá una opinión más certera que aportar. El cirujano plástico y estético podrá explicarle en detalle en que consistiría la intervención.

La manera ideal para evaluar el aspecto funcional es a través de una rinoscopia (examen manual y con especulo de las fosas nasales anteriores), con la primera rinofibroscopia (estudio con fibra óptica) para evaluar la parte alta y posterior, y una tomografía computarizada sin contraste de nariz (craneofacial) para evaluar otros aspectos que no pueden observarse en el examen clínico. Esta evaluación es de suma preponderancia, puesto que las funciones nasales son muy importantes y delicadas, el filtrado, calentado y humidificado del aire y su mecanismo de válvula influyen en la correcta oxigenación de la sangre y participa como la primera barrera en el sistema defensivo de la vía aérea. De esta manera se corrobora que todo lo concerniente al funcionamiento de la nariz marche bien, por lo cual, cuando el cirujano proceda con la cirugía estética de nariz, debe ser absolutamente cuidado y diestro, y trabajar como si lo hiciera con una pieza de joyería.

Se dice que la rinoplastia es la cirugía de los milímetros, pues cada milímetro que se quita, agrega o desplaza puede jugar a favor o en contra de lograr la nariz deseada. Por eso, es tan importante el criterio de un médico con experiencia.
Cuando la rinoplastia es sólo por motivos estéticos durará aproximadamente dos horas y se podrá usa anestesia local con sedación. Cuando además hay patologías que tratar se aplicará anestesia general, el paciente dormirá placidamente mientras dure la intervención.

Se espera que el post operatorio no sea doloroso, habrá hematomas e hinchazón bajo los ojos que ceden a los pocos días. Se deja un yeso provisorio por 7 días y a veces se colocan tapones, que se retiran en 24 o 48 horas. Estos tapones son de látex vaselinado que no se pegan al tejido y no duelen al sacarlos y llevan unos tubitos para que el paciente pueda respirar. No se puede tomar sol por 30 días y se debe evitar el uso de anteojos, pero se puede usa amortiguadores de goma espuma sobre los huesos nasales.

Una vez terminada la rinoplastia, un seguimiento responsable implica dos años de control. La nariz va mejorando en su aspecto rápidamente. El resultado neto de la intervención podrá apreciarse pasado un año.
rinoplastia-de-revisionEn el caso de una rinoplastia de revision el procedimiento es casi el mismo, sólo que esta intervención es considerada un gran desafío para todos los cirujano plásticos, pues es muy difícil establecer un resultado ideal estético y funcional en una nariz ya operada. Afortunadamente la disponibilidad de auto injertos de tabique, cartílago auricular o cartílago costal proveen una enorme zona dadora para la reconstrucción.

Se cree que aproximadamente entre un 5 y un 10% de los pacientes intervenidos primariamente deberán ser sometidos a una Rinoplastia de Revision, dada la complejidad que presenta la nariz con respecto a su estructura y a los diferentes tipos de organos que presenta.

Tome en cuenta que una Rinoplastia de Revision está dentro de los riesgos que se toman cuando usted decide que le sometan a una cirugía plástica de nariz. Si tiene en cuenta este factor de riesgo, le será más fácil asumir una segunda cirugía de retoque si usted no está contento con los resultados de la primera intervención.


(C) 2009 www.liposuccionlipoescultura.com | Todos los derechos reservados | Informes